BLOGS DE JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Una mirada personal al universo de la música, el cine, los libros, el arte y la cultura en general.


Interquerencias:

La música, el cine, el libro, el arte tienden de manera natural el uno al otro. Yo tiendo de manera natural hacia ellos o, ¿quién sabe?, quizá sean ellos los que tienden hacia mí. Dedico mi blog en especial a todos los "interquerentes" que por el mundo son.

Marilyn Monroe lee "Ulysses" de James Joyce

James Dean escoge un disco para escuchar

La calle Concepción de Huelva con una cartelera de la película "Lanza Rota" de Edward Dmytryk, circa 1955

Welcome to my World [ Canción de Jim Reeves]

Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura..., como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida.

[Juan Rulfo. Pedro Páramo]

En el lenguaje el hombre existe en su hoy, se vive; se siente vivo en su pasado, hacia atrás, se retrovive; y, más aún, se juega su carta hacia el futuro, aspira a perdurar; se sobrevive.

[Pedro Salinas. Defensa del Lenguaje]

Desperté ya entrada la noche. Abajo, Gertrud cantaba una canción popular, la luz de la lámpara estaba encendida. Una lámina transparente con el portal de Belén y la adoración de los pastores brillaba tenuamente sobre la alta cómoda. En la mesa blanca plegable, entre los demás regalos de mi hermano, estaba el cinematógrafo con su chimenea curvada, su lente circundada por el latón delicadamente trabajado y su soporte para los rollos de película. Tomé una decisión rápida, desperté a mi hermano y le propuse un trato. Le ofrecí mis cien soldados de plomo a cambio del cinematógrafo. Como Dag tenía un gran ejército y siempre estaba enzarzado en asuntos bélicos con sus amigos, llegamos a un acuerdo satisfactorio para los dos. El cinematógrafo era mío.

[Ingmar Bergman. Linterna Mágica: Memorias]

Larry (suspira): Oye, quedamos en que si yo iba la semana que viene a la ópera de Wagner tú verías todo el partido de hockey sin rechistar.
Carol: Sí, cariño, ya lo sé. Te lo prometí.
Larry: Yo ya me he comprado los tapones.
Carol: Sí. Pues con la vista que tienes dudo que veas el disco.

[Woody Allen. Misterioso Asesinato en Manhattan. Diálogo entre Woody Allen y Diane Keaton]

Ethan: What you saw wasn't Lucy.
Brad: But it was, I tell you!
Ethan: What you saw was a buck wearin' Lucy's dress. I found Lucy back in the canyon. Wrapped her in my coat, buried her with my own hands. I thought it best to keep it from ya.
Brad: Did they...? Was she...?
Ethan: What do you want me to do? Draw you a picture? Spell it out? Don't ever ask me! As long as you live, don't ever ask me more.

[John Ford. Centauros del desierto. Diálogo entre John Wayne y Harry Carey Jr]

Lady sings the blues
She tells her side
Nothing to hide
Now the world will know
Just what the blues is all about

[Billie Holiday. Lady Sings the Blues]

Si la vida fuese justa, Elvis estaría vivo y todos sus imitadores estarían muertos.

[Johnny Carson]


Seguidores

domingo, 19 de septiembre de 2010

GLORIA GRAHAME, THERE'S SOMETHING 'BOUT YOU BABY I LIKE



“Gloria Grahame, californiana, hija de un diseñador industrial y de una actriz inglesa, fue una mujer bellísima, rubia, con una mirada tan viva como velada por los misterios. Se especializó en papeles de chica mala en películas policíacas. Ganó un Oscar por “Cautivos del mal”. Trabajó a las órdenes de algunos de los mejores –Capra, Dmytrick, De Mille, Von Sternberg, Minnelli, Lang, Zinnemann-, pero su carrera se hundió estrepitosamente a fines de los 50. Para el público no es una de las grandes. Puede decirse que hoy es una desconocida.

El lunes vi “En un lugar solitario” en el programa de Garci, y experimenté, con toda nitidez, una sensación que ya había vivido con Gloria Grahame, pero que tenía totalmente olvidada: auténtica turbación, inquietud, desasosiego, nervios. ¿Será por cómo se metía Gloria las manos en los bolsillos de la falda?.”

[Manuel Hidalgo. “El testigo indiscreto”]


“En un lugar solitario” (“In A Lonely Place”. Nicholas Ray. 1950) contiene una de mis grandes escenas-fetiche: Humphrey Bogart y Gloria Grahame sentados hombro con hombro en un acogedor night-club, apoyados sobre la tapa del piano con el que se acompaña la vocalista Hadda Brooks en su interpretación de la maravillosa canción “I Hadn’t Anyone Till You”. Pasión amorosa, complicidad esencial, miradas bellamente esculpidas en un precioso blanco y negro. Delicada luz de lámparas de mesita, cocktails sobre la madera del piano, poderoso erotismo del ritual del tabaco, magistral zoom inverso de Ray. El amor detiene el tiempo y crea su propia realidad, el tú y el yo solos en la compañía de los otros, una atmósfera irrepetible eternizada por el celuloide. Para Bogart estar ante la cámara era ser, para Gloria Grahame era suficiente estar. Gloria, para mí sí eres una de las grandes. Como dice una canción de Status Quo que me gusta, “there’s something ‘bout you baby I like” (“hay algo de ti nena que me gusta”): ¿será que tu enigmática belleza no necesita del 3D para atravesar la pantalla?.


Fragmento de la película "En un lugar solitario" que incluye la escena del piano, con Hadda Brooks interpretando “I Hadn’t Anyone Till You”.



Hadda Brooks: "The Thrill Is Gone"



Status Quo: Something 'Bout You Baby I Like


No hay comentarios:

Publicar un comentario