

“Gloria Grahame, californiana, hija de un diseñador industrial y de una actriz inglesa, fue una mujer bellísima, rubia, con una mirada tan viva como velada por los misterios. Se especializó en papeles de chica mala en películas policíacas. Ganó un Oscar por “Cautivos del mal”. Trabajó a las órdenes de algunos de los mejores –Capra, Dmytrick, De Mille, Von Sternberg, Minnelli, Lang, Zinnemann-, pero su carrera se hundió estrepitosamente a fines de los 50. Para el público no es una de las grandes. Puede decirse que hoy es una desconocida.
El lunes vi “En un lugar solitario” en el programa de Garci, y experimenté, con toda nitidez, una sensación que ya había vivido con Gloria Grahame, pero que tenía totalmente olvidada: auténtica turbación, inquietud, desasosiego, nervios. ¿Será por cómo se metía Gloria las manos en los bolsillos de la falda?.”
[Manuel Hidalgo. “El testigo indiscreto”]
“En un lugar solitario” (“In A Lonely Place”. Nicholas Ray. 1950) contiene una de mis grandes escenas-fetiche: Humphrey Bogart y Gloria Grahame sentados hombro con hombro en un acogedor night-club, apoyados sobre la tapa del piano con el que se acompaña la vocalista Hadda Brooks en su interpretación de la maravillosa canción “I Hadn’t Anyone Till You”. Pasión amorosa, complicidad esencial, miradas bellamente esculpidas en un precioso blanco y negro. Delicada luz de lámparas de mesita, cocktails sobre la madera del piano, poderoso erotismo del ritual del tabaco, magistral zoom inverso de Ray. El amor detiene el tiempo y crea su propia realidad, el tú y el yo solos en la compañía de los otros, una atmósfera irrepetible eternizada por el celuloide. Para Bogart estar ante la cámara era ser, para Gloria Grahame era suficiente estar. Gloria, para mí sí eres una de las grandes. Como dice una canción de Status Quo que me gusta, “there’s something ‘bout you baby I like” (“hay algo de ti nena que me gusta”): ¿será que tu enigmática belleza no necesita del 3D para atravesar la pantalla?.
Fragmento de la película "En un lugar solitario" que incluye la escena del piano, con Hadda Brooks interpretando “I Hadn’t Anyone Till You”.
Hadda Brooks: "The Thrill Is Gone"
Status Quo: Something 'Bout You Baby I Like
No hay comentarios:
Publicar un comentario