BLOGS DE JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Una mirada personal al universo de la música, el cine, los libros, el arte y la cultura en general.


Interquerencias:

La música, el cine, el libro, el arte tienden de manera natural el uno al otro. Yo tiendo de manera natural hacia ellos o, ¿quién sabe?, quizá sean ellos los que tienden hacia mí. Dedico mi blog en especial a todos los "interquerentes" que por el mundo son.

Marilyn Monroe lee "Ulysses" de James Joyce

James Dean escoge un disco para escuchar

La calle Concepción de Huelva con una cartelera de la película "Lanza Rota" de Edward Dmytryk, circa 1955

Welcome to my World [ Canción de Jim Reeves]

Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura..., como una alcancía donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirás que allí uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la mañana; el mediodía y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. Allí, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida.

[Juan Rulfo. Pedro Páramo]

En el lenguaje el hombre existe en su hoy, se vive; se siente vivo en su pasado, hacia atrás, se retrovive; y, más aún, se juega su carta hacia el futuro, aspira a perdurar; se sobrevive.

[Pedro Salinas. Defensa del Lenguaje]

Desperté ya entrada la noche. Abajo, Gertrud cantaba una canción popular, la luz de la lámpara estaba encendida. Una lámina transparente con el portal de Belén y la adoración de los pastores brillaba tenuamente sobre la alta cómoda. En la mesa blanca plegable, entre los demás regalos de mi hermano, estaba el cinematógrafo con su chimenea curvada, su lente circundada por el latón delicadamente trabajado y su soporte para los rollos de película. Tomé una decisión rápida, desperté a mi hermano y le propuse un trato. Le ofrecí mis cien soldados de plomo a cambio del cinematógrafo. Como Dag tenía un gran ejército y siempre estaba enzarzado en asuntos bélicos con sus amigos, llegamos a un acuerdo satisfactorio para los dos. El cinematógrafo era mío.

[Ingmar Bergman. Linterna Mágica: Memorias]

Larry (suspira): Oye, quedamos en que si yo iba la semana que viene a la ópera de Wagner tú verías todo el partido de hockey sin rechistar.
Carol: Sí, cariño, ya lo sé. Te lo prometí.
Larry: Yo ya me he comprado los tapones.
Carol: Sí. Pues con la vista que tienes dudo que veas el disco.

[Woody Allen. Misterioso Asesinato en Manhattan. Diálogo entre Woody Allen y Diane Keaton]

Ethan: What you saw wasn't Lucy.
Brad: But it was, I tell you!
Ethan: What you saw was a buck wearin' Lucy's dress. I found Lucy back in the canyon. Wrapped her in my coat, buried her with my own hands. I thought it best to keep it from ya.
Brad: Did they...? Was she...?
Ethan: What do you want me to do? Draw you a picture? Spell it out? Don't ever ask me! As long as you live, don't ever ask me more.

[John Ford. Centauros del desierto. Diálogo entre John Wayne y Harry Carey Jr]

Lady sings the blues
She tells her side
Nothing to hide
Now the world will know
Just what the blues is all about

[Billie Holiday. Lady Sings the Blues]

Si la vida fuese justa, Elvis estaría vivo y todos sus imitadores estarían muertos.

[Johnny Carson]


Seguidores

lunes, 20 de septiembre de 2010

VUELTA A LAS RAÍCES (Una memoria musical del estío por entregas). Capítulo 2




Capítulo 2. Sandro y Los de Fuego: Música de rock and roll / Moris: Zapatos de gamuza azul

Ya en la playa, con el recuerdo todavía caliente de la perfecta fusión del rock vasco de Fito y el argentino de Calamaro, aproximo mis pasos, cuando comienza a caer otra tórrida noche, hacia el lugar donde bastantes años atrás presencié un auténtico tumulto a las puertas de un restaurante. Al preguntar sobre lo que allí acontecía, recuerdo que una voz anónima dijo a mis espaldas: “Es que los Tequila están comiendo ahí dentro”. Venía a dar un concierto en la localidad el famoso grupo hispano-argentino, sostén del rock and roll más auténtico en verdaderos años de fuego para el género en España. Hacía poco había estado viendo en DVD varias canciones del concierto “En vivo mucho mejor”, ofrecido en 2001 en Galapagar (Madrid) por Ariel Rot, alma mater de Tequila, junto con el también argentino Alejo Stivel. Aunque con las lógicas variantes, pude comprobar con agrado que Ariel sigue fiel a la música que ha hecho de él lo que es y que su guitarra sigue igual de afilada. Durante el año, acudo fielmente a una cita semanal con él los jueves en el programa de la SER “La Ventana”. Él y Jaime Urrutia, el otrora líder de “Gabinete Caligari”, comentan y ofrecen a los oyentes una canción seleccionada especialmente para la ocasión por ellos. La elección de Ariel Rot suele encantarme casi siempre, así como sus muy personales apreciaciones y opiniones sobre la misma. Fue precisamente en una de estas ocasiones cuando trabé conocimento sobre Sandro, ídolo de masas en su momento en América Latina. Con motivo de su fallecimiento en enero de este mismo año, Ariel ofreció en el programa un tema suyo y aprovechó para destacar su genialidad y la devoción que, junto con muchos argentinos, sentía por él. Personaje difícil de encuadrar: fundador del rock argentino, estrella del pop, baladista romántico, actor cinematográfico, etc. Incluso recuerdo cómo Ariel llega a referirse a él como el “Elvis” argentino. Cuando llego a casa, escucho la enorme versión en castellano que junto con su grupo de entonces, “Los de Fuego”, hizo en 1965 – su época de pionero del rock argentino – del “Rock and Roll Music” de Chuck Berry, versioneado también con éxito en su momento por los Beatles: “Te invitaré a bailar el rock and roll nena, bailaremos como gustes, en el lugar que tú prefieras, al estilo que tú quieras”. Emocionado por los acordes de la canción de Sandro, no abandono la senda de los pioneros y, fetichista yo, me calzo los “Zapatos de gamuza azul” del maestro Carl Perkins pasados por el tamiz de Moris, otro genial rockero argentino al que tuvimos el honor de acoger en España a partir del año 1975 y que tanto contribuyó al desarrollo en nuestro país de un rock and roll de calidad cantado en español: ahí quedó para la posteridad su versioneadísimo himno rock “Sábado a la noche”, que aparecía encuadrado junto con “Zapatos de gamuza azul” en su LP de 1978 “Fiebre de vivir”. Creo que pocas veces ha sonado tan fresco y natural en español el rock and roll de verdad.

Sandro y Los de Fuego interpretan "Música de rock and roll"



Moris canta "Zapatos de gamuza azul"



Ariel Rot interpreta "Lo siento Frank" en el programa de la 2 "No disparen al pianista"



No hay comentarios:

Publicar un comentario